Apartment in Carabanchel

Concept and design of a Apartment in Carabanchel.


Esta vivienda de 64 mc se encuentra en el distrito de Carabanchel, que después de la creación del parque Madrid Rio ha cambiado mucho pasando de ser un distrito obrero de la periferia madrileña a ser el foco de un gran movimiento creativo y bohemio. Llamado muchas veces como “Art Banchel” también se puede leer que “Carabanchel es el Soho madrileño.

La vivienda en concreto se encuentra en el barrio Comillas. Teniendo en cuenta de las exigencias de la nueva propiedad se decidió apostar por una reforma integral con la creación de un segundo baño y con la carpintería que ha jugado un rol fundamental en la organización de todos los espacios.

La cocina, puesta en el lugar que ya ocupaba, está perfectamente integrada a la entrada gracias a un grande armario para los abrigos que se convierte en un pequeño rincón con una barra para el desayuno. El mosaico exagonal de Hisbalit marca el suelo de todo el espacio de la cocina; aquí, jugando con diferentes tonos gris, la cocina se separa del espacio de la entrada gracias a una reja de metal que funciona sea como separador que como panel para colgar bolsas y otros objetos.

El pasillo en frente del acceso a la vivienda que termina en el salón, está marcado con un suelo en baldosa de la marca Ragno con un largo armario/zapatero puesto a la derecha donde hay también una puerta que da a un pequeño trastero y el acceso al baño principal, decorado como si fuera una galería de fotografías.

El color predominante del salón/comedor es amarillo y marrón, con muebles de Maisons du Monde  y varias librerías a paredes. Aquí, otro armario de 60cm de profundidad, puesto en frente de un gran sofá cama, funciona como mueble para la tele y como mueble de almacenaje.

El segundo baño de la casa está situado en la suite, a la cual se accede desde el salón/comedor. Aquí por exigencia de espacio se ha decidido poner la ducha en frente de la cama de matrimonio, incorporada al armario. El pequeño aseo lleva el mosaico exagonal a suelo y paredes y una ventana fija que da luz natural.

El cuarto secundario, en tonos azul, se desarrolla al fondo del salón. Aquí también, otro gran armario empotrado y una estantería a medida convierten esta estancia en un lugar cómodo y completo.

Toda la carpintería está fabricada por Ramos y Cobos con diseño del estudio Simona Garufi.

 

 

Reseña de los clientes:

 

Simona Garufi es una magnífica arquitecta y la mejor compañera que uno puede tener a la hora de emprender el ilusionante, y a la vez extenuante, objetivo de remodelar tu casa. No se trata de un reto fácil. Los propietarios, por lo general, buscamos que la obra de reforma haga realidad un sueño, cumpla con grandes expectativas y convierta ese espacio en nuestro hogar. Pretendemos, además, que la obra cumpla con la regla de las tres B: que sea buena, bonita, barata. Por si fuera poco, los propietarios ansiamos que el trabajo marche a toda prisa y que no haya ningún tipo de inconveniente. Y que si lo hubiera, se resuelva lo antes posible y sin nuestra intervención.

A la arquitecta y diseñadora de nuestra reforma integral de vivienda, Simona Garufi, le ha tocado lidiar con estos frentes y con varios más.

Nosotros veníamos de un piso, que alquilábamos por Embajadores, con tres habitaciones, salón, cocina, dos baños, balcón y terraza cerrada con un trastero bastante amplio. Cada habitación contaba con sus respectivos armarios. Luego de vivir ocho años allí, habíamos ido guardando muchas cosas. Infinidad de papeles, enseres de todo tipo, mucha ropa, libros.

Teníamos que empezar a vivir en menos metros cuadrados y no podíamos deshacernos de todo. Necesitábamos espacio suficiente para estar cómodos y no invadidos de objetos. El nuevo piso no tenía ningún armario, carecía de balcón, de terraza y su distribución interna, muy propia de otra época, no se correspondía con nuestras necesidades.

Para hacer de ese piso nuestro hogar, necesitábamos una reforma que, por un lado, resolviera la cuestión de la falta de espacio y que, por otro lado, aprovechara al máximo la luz natural (en mi familia somos muy fans de ella).

En su estado original, tal y como fue comprado, al piso le sobraban paredes, le hacía falta un baño y una transformación importante de la cocina.

Pasados apenas unos días de la reunión que mantuvimos con Simona para contarle lo que queríamos para nuestro piso, y luego de que ella lo visitara un día para tomar medidas, nos envió por correo electrónico un proyecto completísimo de las características y especificaciones técnicas, estéticas y funcionales de la reforma integral. Ésta había sido pensada hasta en sus más mínimos detalles. Lo primordial del proyecto tenía que ver con nuestras propias prioridades: el bienestar que se experimenta ante la sensación de amplitud, de luminosidad, con espacios adecuados para descansar, comer, disfrutar.

Una vez dado nuestro visto bueno, Simona se puso al frente de la dirección de la obra de reforma por ella misma diseñada.

La profesionalidad de Simona va acompañada de su capacidad resolutiva, su experiencia y su excelente comunicación. Es destacable el enorme grado de compromiso con el que asumió su trabajo. Excediendo muchas veces la esfera del mismo para atender nuestras consultas en horarios intempestivos y siempre con una sonrisa y una paciencia a prueba de balas.

Con mi mujer solemos bromear de que a Simona le debemos la estabilidad amorosa de nuestra pareja. Ella fue la encargada de tratar con los albañiles, jefes de obra, fontaneros, colocadores de suelo, gasista, proveedores varios. Absorbió la parte más ingrata que toda obra conlleva.

A pesar de estar embarcados como familia en la mudanza y el estreno de un nuevo hogar, pudimos continuar con nuestras vida cotidiana, mientras Simona se encargaba de todo.

Por si fuera poco, Simona fue nuestra asesora en todos los aspectos relacionados con la decoración y aspecto externo del piso. Nos aconsejó cuando hubo que elegir pomos, muebles, mesas, sillas.

Ahora vivimos en un piso precioso de Carabanchel Bajo, en el que nos sentimos muy bien y con la sensación de haber conseguido el sueño de tener nuestro hogar. Y una parte importante de que esto sea así, se lo debemos a Simona Garufi.       

Location:

Madrid

Year:

2018

Architect:

Simona Garufi

Category:

Residential

Tags:

contemporary, residential