El Universo de Valeria – Netflix en casa Decor 2021

Concept and design of a project “El Universo de Valeria” for Netflix en casa Decor 2021


“Valeria” es una serie producida por Netflix que se estrenó en el 2020; ambientada en Madrid está basada sobre la novela de Elisabet Benavent “En los zapatos de Valeria”.

El proyecto realizado por la 56ª edición de Casa Decor es una fusión de los mundos de la protagonista, utilizando por un lado el set original adaptado y reinventado para la ocasión y buscando el alma de la serie a través de una intervención limpia, cuidada en los detalles.

Un homenaje a la energia y a la vitalidad de “Madriz” que es toda una experiencia que se abre al visitante y que lo invita a entrar dentro de un escenario que juega constantemente entre la realidad y la ficción.

Cuando Netflix me propuso crear el Universo de Valeria  tenía clarísimo que la dimensión interior del personaje tenía que estar presente.

La pregunta era: ¿cómo recrear el espíritu hogareño original del set sin caer en la copia del original?

¿Y cómo dar vida al mundo “exterior” (Madrid) que es otra protagonista de la serie, manteniendo una coherencia entre los dos espacios?

El diseño arquitectónico y el concepto general han sido la respuesta que buscaba.

En la parte del salón el escenario se abre al visitante invitándole a entrar, en una explosión de paredes y techo que deja sacar el alma rosa millennial de Valeria. Aquí el decorado original vive otra vida, cercana al visitante que consigue respirar el espíritu hogareño.

Los materiales, mobiliario y atrezzos originales salen de una dimensión aparentemente “real” de la casa, que se ve en pantalla, para adaptarse a un espacio de ficción, sublimando la escenografía.

La parte exterior del Universo de Valeria con su estilo vintage deco se integra perfectamente al precedente.

Un Madrid moderno que vuelve en pantalla y se convierte en protagonista ahora se puede vivir en Casa Decor, con sus colores, los guiños a los bares que se ven en la serie, (Frida o la Sala Equis), paneles de poliuretano que imitan el ladrillo o el azulejo de la marca Panespol que visten las paredes dándole un aire neoyorquino, resaltando la carpinteria original del edificio, hasta un mapa que he creado para la ocasión ilustrando los 18 sitios donde se ha grabado la primera temporada.

Aquí en un rincón maravilloso (un bow window muy original) he diseñado un sofá redondo con su pouf que junto recuerdan un punto y coma, pues, Valeria es una novela de Elisabet Benavent.

Las luces de los neones (Madriz, el más fotografiado durante la expo) junto al diseño de la lámpara suspendida de Peralta Vidavi completan este segundo espacio con elementos, objetos que son toda una declaración de intenciones.

Completa la intervención un eficaz juego de luz creado por Simon Electric que simula el día: a través del sistema Scena se controla todas las luces de los dos espacios junto con una ventana de luz creada ad hoc y puesta a lado del salón. Seis escenarios diferentes con combinaciones distintas de luz a nivel de color e intensidad cambian e unos pocos minutos con la intención de llevar al visitante a disfrutar de un día entero con Valeria.

 

En general el alma de “Madriz” se presenta en Casa Decor a través de una decoración entre lo industrial y el vintage-deco que evoca la atmósfera de la serie. Una tendencia muy millennial donde esta generación emergente se puede sentir identificada, sin necesidad de grandes recursos económicos.

Completa el proyecto una parte gráfica que se ha creado ad hoc para el merchandising. 

La ruta de Valeria es un mapa, también creado para el Universo de Valeria, completamente ilustrado con los 18 sitios donde se ha grabado la primera temporada.

 

 

Ejecución de obra: Squash Martín SA

Dirección de obra: Simona Garufi y José Carlos Martín

Carpintería: Ramos y Cobos

Location:

Madrid, Casa Decor 2021

Year:

2021

Architect:

Simona Garufi

Photo credits:

Luis Hevia, Alfredo Arias, José Luis Simon

Category:

Casa Decor, Ephemeral Architecture

Tags:

casadecor, contemporary, escenografía, industrial, interior design, netflix, rosa, valerianetflix