

Open Studio Vivace – Instalación Broken
La Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, ha puesto en marcha simultáneamente en Madrid y Barcelona, los días 21 y 22 de Abril, las Jornadas Open Studio, que han ofrecido la posibilidad de visitar los espacios de trabajo de los creadores seleccionados dentro del proyecto Vivace.
En ocasión de esta iniciativa del Open Studio la arquitecta Simona Garufi ha ido más allá de una presentación de un lugar físico de trabajo: dentro del fascinante showroom de Clorofila Digital, situado en la Calle Téllez 17, presentó el sábado pasado la instalación BROKEN, un proyecto creado por el Open Studio y que lleva un alma más artística que de arquitectura.
Una intervención que ha vuelto a definir “hecha para un Open Heart“, ya que el concepto mismo de la instalación es un resumen de todo un recorrido de casi 10 años viviendo en España, donde en este largo camino algo inevitablemente se ha “roto” (de allí Broken).
El utilizo de texturas fuertes, aún si sólo impresas, como el hormigón, el ladrillo, el hierro, que suelen ser fundamentales en todos sus proyectos de arquitectura, aquí resultan ser implicadas a un nivel más profundo, conceptual, debido a la fuerza de la rotura del cambio. Una grieta impactante que ha dejado letras gigantes (el sonido del subconsciente) flotando en un limbo y pegándose a la piel.
La reconstrucción, no obstante todo, está; es imperceptible pero presente y se deja a una lluvia de tornillos impresos con los cuales todo se puede juntar y gracias a los colores de los Lego se carga de una nueva energía e imaginación.
El “Broken” así vuelve a recomponerse, en otro País, en otra etapa de vida.
La instalación sigue presente en el showroom de Clorofila Digital en la Calle Téllez 17 en Madrid para quien quiera disfrutarla en vivo.
(Fotografía: Skyline y fundación telefónica de Madrid realizadas por Carlos Rodríguez. Impresión Digital en pvc, metacrilato, vinilos, telas y cajas de luz)