Blog

SGArqdesign / Event  / Passione Italia – 2 de Junio Fiesta de la República Italiana

Passione Italia – 2 de Junio Fiesta de la República Italiana

Desde el 2 hasta al 4 de Junio, en ocasión del 71º aniversario de la República Italiana, por la primera vez se ha celebrado en la magnifica plaza del centro cultural Conde Duque en Madrid el gran evento Passione Italia, que hasta el año pasado se celebraba en la sede de la Scuola Italiana y que reúne toda la ciudadanía italiana de Madrid en una gran fiesta.

(Desde izquierda el Embajador de Italia Stefano Sannino, la conserjera delegada de la cultura Gaia Danese, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el alcalde de Catania Enzo Bianco)

Por la ocasión la Cámara de Comercio Italiana para España, el embajador de Italia Stefano Sannino y la consejera delegada de la cultura italiana Gaia Danese, han acogido la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el alcalde de Catania Enzo Bianco para la inauguración de este gran evento en un espacio que este año ha sido ideado por el team de Vivace.

La plataforma ItmakES con sus proyectos The Fab Linkage y Vivace, ha sido protagonista de este escenario, con todos los makers ganadores de la iniciativa promovida por la embajada italiana. Lugar especial en el recinto del Conde Duque ha sido el #ITmakES Village, un espacio dedicado al diseño y a la producción digital. Este ha sido el resultado de la apuesta por poner en valor los grandes resultados que, para el embajador italiano, Stefano Sannino, nacen del encuentro entre ambos países.

(Detalle del REme, un prototipo del refugio de emergencia obra del Fab Lab de Alicante presente dentro del ItmakES Village)

 

El ItmakES Village ha sido el lugar de talleres y actividades para promover el trabajo de diseñadores, creadores, maker y startupper italianos y españoles. La programación ha incluido talleres, debates, showcase e instalaciones.

(Mesa redonda del 3 Junio  ITmakES sobre el design, innovación y el nuevo “made in Italy” con Edgar González, director Licenciatura en Diseño en IE School of Architecture and Design y Marisa Santamaria directora de IED EYE, Área de Investigación de Tendencias internacionales del IED Madrid)

 

El IED Madrid, partner oficial, con la embajada de Italia en España en esta iniciativa ha apoyado el nuevo “made in Italy” contextualizando en la relación entre ambos países a través de distintas acciones.

(Algunos Makers ganadores de la iniciativa ItmakES promovida por la Embajada italiana; entre ellos Cesar Garcia del proyecto The Fab Linkage; Luca Hugo Brucculeri, Simona Garufi y Serena Stefanoni  del proyecto Vivace)

 

Madrina de la fiesta ha sido Raffaella Carrá. La “signora della televisione” ha participado a la fiesta de la inauguración del evento juntos con el embajador italiano, los alcaldes de Madrid y Catania y todos los makers del proyecto ItmakES, valorizando la iniciativa de la Embajada en el ámbito del diseño y de la búsqueda de los talentos italianos en España:

(a la izquierda los makers ganadores del proyecto ItmakES; a la derecha de la señora Carrá, sentados: la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena; el embajador de Italia Stefano Sannino; el alcalde de Catania Enzo Bianco y el presidente de la Cámara de Comercio Italia Spagna Marco Silvio Pizzi)

“Oggi la nostra ambasciata italiana e la Camera del Commercio Italia Spagna, hanno deciso di celebrare la nostra festa nazionale insieme alla Spagna. Hanno messo in atto una serie di straordinari progetti i cui protagonisti sono dei giovani talenti italiani ma che lavorano gomito a gomito con altrettanti talenti spagnoli” – Raffaella Carrá

(Desde izquierda Marco Silvio Pizzi, presidente de la Cámara de Comercio Italia Spagna; el alcalde de Catania Enzo Bianco; Raffaella Carrá,;la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el embajador de Italia Stefano Sannino)

 

“Con esta iniciativa –explica el Embajador de Italia Stefano Sannino–hemos querido compartir la celebración de la Fiesta Nacional italiana con todos los amigos españoles y en particular con los ciudadanos de Madrid. Hemos decidido hacerlo, construyendo desde el éxito del evento Passione Italia creado por la Cámara de Comercio Italiana para España, presentando en el Conde Duque lo mejor de nuestro país y de nuestro estilo de vida: desde sus aspectos más conocidos, como la gastronomía, la música y el saber hacer, a los más innovadores y contemporáneos, como el diseño y la cultura maker. En todas estas actividades hemos intentado destacar los extraordinarios resultados que nacen del encuentro entre España e Italia y que la Embajada está poniendo en valor a través del proyecto ITmakES, dedicado al nuevo saber hacer que nace entre Italia y España”.

(El Embajador de Italia Stefano Sannino)